Materia es todo lo que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene peso y masa. La materia... a nuestro alrededor podemos ver edificios, nubes, aire, agua; todo eso es materia. Propiedades Las propiedades físicas de la materia son el conjunto de características que permiten su estudio usando
Relevancia: 99%
Estados de la materia
Relevancia: 99%
Estados de la materia
Cuando se habla de los estados de la materia, el tiempo es una variable muy importante. Ciertos... jugando; esto es solo una aproximación. De hecho, no existen solo tres estados de la materia. Es más: la mayor cantidad de materia en el universo no se encuentra en ninguno de estos estados
La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.
En la naturaleza, las sustancias se encuentran presentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Así, por ejemplo, el chocolate es sólido; el agua, líquida; y el oxígeno, gaseoso. Pero en ciertas condiciones estos elementos pueden cambiar su estado. Si el agua es sometida a temperaturas bajo los cero grados se convertirá en hielo, y por tanto su estado variará de líquido a sólido.
El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos de la materia, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso. Estos estados se pueden encontrar en: - Estado líquido ( el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos
El volumen
El volumen es otra propiedad física de la materia. Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Se simboliza con la letra V y normalmente se asocia con el tamaño del cuerpo.
Los gases
Al igual que ocurre con los otros dos estados de la materia, el gas también puede transformarse (en líquido) si se somete a temperaturas muy bajas. A este proceso se le denomina condensación.
Materia es todo lo que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene peso y masa. La materia la podemos encontrar en el Universo en diferentes estados: sólido, líquido o gaseoso. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver edificios, nubes, aire, agua; todo eso es materia.
La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.
La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.
Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver más con la estructura química interna de la materia, como la temperatura, punto de fusión, punto de ebullición, calor específico o concentración (ver glosario para estos tres últimos términos), índice de refracción, entre otros aspectos.
Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula (ver glosario), como, por ejemplo, el agua, que está formada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa (C12H22O11).
Sólido, líquido y gaseoso
La materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.
El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.
En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.
En cambio, en el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.
La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas; pero los estados no siempre están claramente diferenciados. Puede ocurrir que se produzca una coexistencia de fases cuando una materia está cambiando de estado; es decir, en un momento determinado se pueden apreciar dos estados al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando cierta cantidad de agua llega a los 100ºC (en estado líquido) se evapora, es decir, alcanza el estado gaseoso; pero aquellas moléculas que todavía están bajo los 1001C, se mantienen en estado líquido.
La densidad
Es la masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen.
Es la cuarta propiedad física de la materia y se relaciona directamente con la masa y el volumen de un cuerpo. Incluso, dos cuerpos pueden tener el mismo volumen pero distinta masa. Por ejemplo, si se toma 1 ml. de agua y se mide su masa, esta es de 1 kg. Basándonos en la relación de masa y volumen, podríamos decir que la densidad es la masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen.
La densidad de un líquido se mide con un densímetro.
Pdríamos decir que la densidad es la masa de un cuerpo contenida en una unidad de volumen. La densidad de un líquido se mide con un densímetro
Una diferencia fundamental
Así como en los animales existen el macho y la hembra, en la especie humana existen el hombre y la mujer, o los niños y las niñas.
Entre hombre y mujer existe una diferencia fundamental, el sexo, que puede ser femenino y el masculino. El sexo está determinado por órganos que en conjunto forman el aparato reproductor, asociado a la función reproductora del hombre y de la mujer.
Aparato reproductor femenino
Está formado por un conjunto de estructuras u orgános que se ubican al interior del cuerpo, que son:• Ovarios: son dos
órganos pequeños y se ubican a ambos lados de la cavidad abdominal. Su función es producir gametos o células sexuales femeninas llamadas óvulos.• Oviductos o Trompas de Falopio: son dos conductos que unen cada ovario con el útero. En este lugar se unen el óvulo con el espermio.• Útero: órgano que tiene la forma de una pera invertida, es muscular, elástico y hueco. Su función es acoger al embrión y permitir su crecimiento y desarrollo. Durante el parto (nacimiento de la guagua), el útero se contrae y permite la salida del bebé.• Vagina: conducto o canal muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Durante el parto, la guagua sale por la vagina al exterior.
Aparato reproductor masculino
Una gran diferencia del aparato reproductor del hombre comparado con el de la mujer, es que en este varios órganos del sistema se ubican externamente. Algunos de ellos son:
• Pene: órgano externo, que se comunica con los testículos a través de unos conductos. Su función es permitir la salida de la orina, y penetrar o entrar en la vagina de la mujer para depositar los espermios en ella.• Testículos: son dos órganos que están fuera de la cavidad del cuerpo. Su función es formar los gametos o células sexuales masculinas.• Conductos espermáticos: son tubos delgados que permiten conducir a los espermios desde los testículos hasta el pene.
El aparato reproductor femenino y el masculino son distintos, pero los dos están organizados para poder formar una nueva vida.
Una nueva vida
Si observas a un recién nacido, ¿podrías a simple vista darte cuenta si es niño o niña? La verdad es que no, los bebés son casi iguales.
Esto se mantiene más o menos así hasta una cierta edad, en la cual se comienzan a producir una serie de cambios en los cuerpos de los niños, lo que trae como consecuencia la diferenciación entre niños y niñas.
Cambios
• En las niñas: se ensanchan las caderas, se marca más la cintura, se desarrollan los senos o mamas, aparece el vello en el pubis y en las axilas.• En los niños: se desarrollan sus órganos genitales, se desarrollan sus músculos, aparece vello en el pubis y axila, también barba y bigote. Les comienza a cambiar su voz, se pone más ronca.Estos cambios empiezan a producirse, aproximadamente, entre los 10 y los 13 años en las niñas, y entre los 13 y 15 años en los niños. Se van haciendo cada vez más notorios en la medida en que ellos van creciendo.
• En las niñas: se ensanchan las caderas, se marca más la cintura, se desarrollan los senos o mamas, aparece el vello en el pubis y en las axilas.• En los niños: se desarrollan sus órganos genitales, se desarrollan sus músculos, aparece vello en el pubis y axila, también barba y bigote. Les comienza a cambiar su voz, se pone más ronca.Estos cambios empiezan a producirse, aproximadamente, entre los 10 y los 13 años en las niñas, y entre los 13 y 15 años en los niños. Se van haciendo cada vez más notorios en la medida en que ellos van creciendo.
Fecundación y embarazo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario